jueves, 16 de febrero de 2012

La disparatada sentencia contra Alberto Contador


Alberto Contador en rueda de prensa el  7 de febrero de 2012.


“En estos momentos mi sentimiento es de una enorme desilusión, es un momento de ánimo muy complicado. Hace año y medio que empezó todo esto y no ha habido ni una sola mañana que no me preguntara el por qué de esta situación, una situación que no le deseo a nadie, porque ha sido durísimo, un auténtico calvario. Y más duro aún ha sido ver a mi mujer y a toda mi familia sufriendo por esta acusación que además va en contra de todos mis valores, de mi sentido de la justicia, de la disciplina y de la honestidad.

Estoy totalmente en desacuerdo con la sentencia y por más que lo intento no puedo entender ni comprender esta sanción. Todos estos meses he hecho todo lo posible para demostrar mi inocencia. Incluso me he sometido al polígrafo. Dos días antes del Giro de Italia y durante 5 horas seguidas, he contestado preguntas como si fuera un delincuente. Y en Suiza, ante el TAS, pedí por favor que me dijesen qué más necesitaba para probar mi inocencia, porque lo haría, pero ya no se me ocurrían más cosas.

Me queda cierta satisfacción también porque a cualquiera que lea la sentencia le quedará claro que no me he dopado. Se ve que es una cantidad de sustancia que no ha afectado para nada mi rendimiento y que se debe a la ingestión accidental de un suplemento alimenticio contaminado que no implica ni negligencia ni intención por mi parte. Pero aún así me condenan a dos años de sanción, a una multa económica y a perder muchas victorias.

Tal vez puedan conseguir imponerme las dos primeras sanciones, pero no podrán quitar las victorias. Yo nunca he buscado sumar cifras en mi palmarés, con lo que me quedo es con disfrutar de la competición, con el recuerdo que dejo en la gente y con la satisfacción del trabajo bien hecho. Todas y cada una de esas victorias no son mías, si no de la gente que ha disfrutado con ellas y ellos son quienes pueden decidir quién ha ganado esas carreras.

También quiero decir que voy a seguir en el ciclismo y que lo seguiré practicando de una forma limpia, como he hecho toda mi vida. Aunque ahora mi ánimo no es el mejor, sé que esto me va a hacer más fuerte en el futuro.

Mi agradecimiento es enorme por el increíble apoyo que se me ha dado por parte de mucha gente. Ha sido importantísimo, porque muchos días de entrenamiento me hubiera querido ir a casa, pero gracias a ellos he podido continuar y seguir luchando.

Quiero agradecer también el grandísimo apoyo que me ha dado y me sigue dando mi equipo, basado siempre en la verdad, lo mismo que los sponsors, por confiar en mí como siguen confiando. Siempre seguiré dando el 100% por ellos en cada carrera”.



Quizá os sorprenda que haya tardado unos días en publicar este post, pero he querido leer y documentarme para poder emitir una opinión más formada de la que ya tenía, y también he querido medir bien mis palabras.


Me puedo equivocar, pero creo firmemente en la inocencia de Alberto Contador, creo que se ha cometido una enorme injusticia con él y creo que es un ciclista como la copa de un pino. Para mí, como para muchos seguidores suyos, sigue siendo el mejor del momento y aunque le arrebaten un Tour y un Giro en los despachos, seguiré afirmando que los ganó limpiamente donde hay que ganarlos, que es en la carretera y por tanto sigue siendo el vencedor de ambos.


Me puedo equivocar, pero no creo en la justicia deportiva. Hay muchos, muchísimos casos en los que los tribunales deportivos de cualquier disciplina la han cagado, hablando mal y pronto. No hay ecuanimidad, no hay igualdad de trato. No hay justicia.

Me puedo equivocar, pero yo creía que cualquier persona que se enfrenta a un tribunal por cualquier causa, es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y que si hay una duda más que razonable de su culpabilidad no se le puede condenar, no se le puede castigar. Y precisamente ha sucedido lo contrario. Lo explico.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, ha declarado culpable de dopaje a Alberto Contador que el 21 de julio de 2010, en la última jornada de descanso del Tour de Francia de ese año, dio positivo por clembuterol con una cantidad minúscula de 50 picogramos en un control antidoping, y ha decidido imponerle el mayor de los castigos posible: dos años de suspensión con carácter retroactivo desde el momento en el que comenzó el proceso, el 25 de enero de 2011, la pérdida del Tour de 2010, del Giro de 2011 y de todas las victorias conseguidas desde esa fecha.

Pero lo realmente sangrante del caso es que este lamentable tribunal, formado por tres lamentables jueces (Efraim Barak, Israel (Presidente), Quentin Byrne-Sutton, Suiza y Ulrich Haas, Alemania) reconoce en la propia sentencia que no ha podido probar nada de nada:

“The Panel after review of the 4000-page file and thorough deliberations, noted first that it was not disputed by the parties that Alberto Contador tested positive with clenbuterol and thereby committed an anti-doping rule violation. Neither was it disputed that, in order for the Athlete to avoid a two-year sanction, he had to establish, on a balance of probability 1) how the Prohibited Substance entered his body and 2) that he committed no fault or negligence, or no significant fault or negligence.
Alberto Contador alleged that the presence of clenbuterol in his system originated from eating contaminated meat. The UCI and WADA submitted that it was more likely that the adverse analytical finding of the Athlete was caused by a blood transfusion or by the ingestion of a contaminated food supplement than by the consumption of contaminated meat.

The Panel found that there were no established facts that would elevate the possibility of meat contamination to an event that could have occurred on a balance of probabilities. Unlike certain other countries, notably outside Europe, Spain is not known to have a contamination problem with clenbuterol in meat. Furthermore, no other cases of athletes having tested positive to clenbuterol allegedly in connection with the consumption of Spanish meat are known.

The Panel concluded that both the meat contamination scenario and the blood transfusion scenario were, in theory, possible explanations for the adverse analytical findings, but were however equally unlikely. In the Panel’s opinion on the basis of the evidence adduced, the presence of clenbuterol was more likely caused by the ingestion of a contaminated food supplement.

Therefore, and considering that none of the conditions for eliminating or reducing the period of ineligibility were met, on the basis of the UCI Anti-Doping Regulations, the Panel decided to sanction Alberto Contador with a two-year period of ineligibility. The Panel decided to fix the starting date of the suspension on 25 January 2011, which is the date on which the RFEC proposed to suspend Alberto Contador for one year. Furthermore, in accordance with the applicable regulations, the 2010 Tour de France results achieved by Alberto Contador are disqualified as well as the results obtained in all competitions in which he participated after 25 January 2011.

The Panel will rule in a separate award and at a later stage on the request filed by UCI to impose a fine of at least EUR 2’485’000.- on Alberto Contador.”



O sea, como Alberto Contador dio positivo... dos años de sanción, a pesar de que fuera por una cantidad nimia de una sustancia que en realidad no es, ni por asomo, suficiente para mejorar el rendimiento de un deportista y a pesar de que el Tribunal no haya podido probar que fue una ingesta deliberada de clembuterol, sino todo lo contrario, en la propia sentencia dice que la presencia de clenbuterol se debía “probablemente” a la ingestión de un complemento alimenticio contaminado.

No entiendo nada!!!!

Desde aquí quiero expresar mi mayor admiración y apoyo a Alberto Contador, un excelente deportista, que tiene como virtud, entre otras muchas, la de luchar y aguantar. Seguro que lo hará.

Si la justicia no rectifica, podrá volver a competir a partir del 5 de agosto de 2012 y estoy convencido que nos va a dar muchas alegrías a los que creemos en él. Ya estoy ansioso.

Ánimo Alberto!!!! Me atrevería a decir que casi toda España está contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario