1988 es el año de
la consagración de un mito que había comenzado a despuntar ya en 1984. Ayrton
Senna se proclama campeón del mundo. Para mí fue y será el mejor piloto de la
historia de la Formula 1 y al que más he admirado y probablemente admiraré. Su
prematura muerte fue un palo muy duro para el mundo de la Formula 1 y para sus
admiradores ya que no nos dejó disfrutar de este genio más que 10 años. Para mí
particularmente fue muy dolorosa y cada poco tiempo tengo un recuerdo hacia él.
Ayrton Senna da
Silva nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960. Empezó a pilotar a los cuatro
años cuando su padre Milton Da Silva le regaló un pequeño kart con un motor de
un caballo de potencia y su primera carrera fue en un kart a la edad de ocho
años. Diría Senna: "Tenía sólo ocho años y la mayoría de los otros tenía
15, 18 e incluso 20. Las posiciones en la parrilla se determinaban por sorteo.
Ponían unos papelitos con números dentro de un casco. Por ser recién llegado,
fui el primero en coger un papel al azar. Saqué el número 1".
Senna debutó en Fórmula 1 en 1984 con la escudería Toleman. Su primera carrera fue en casa, en Río de Janeiro, donde se disputó el GP de Brasil y donde ya consiguió un punto. Pero sobre todo destacó en el GP de Mónaco en el que dio un recital de conducción con lluvia. Salió desde la 13ª posición y poco a poco fue pasando a sus rivales hasta colocarse detrás de Alain Prost en la vuelta 19. En ese momento Prost le sacaba 20” pero Senna tenía un ritmo de carrera casi un segundo más rápido y en la vuelta 31, cuando tan solo estaba a 7”, la organización suspende la carrera por malas condiciones y visibilidad. Senna terminó segundo y subió por primera vez al pódium con un doble sentimiento: contento por su primer pódium, pero un poco frustrado ya que sabía que iba a dar alcance a Alain Prost y probablemente ganar la carrera en caso de que no la hubieran suspendido tan rápido. Aun así, este momento es el nacimiento del mito. Todos los que pudimos presenciar esta carrera nos quedamos prendados de él y de su conducción.
Senna sobre todo era talento, talento y talento. Su conducción era perfecta tanto en seco como en mojado, donde exhibía sus condiciones de manera espectacular.
En 1988 fichó por McLaren gracias a la buena relación que tenía con Honda desde el año anterior y a que el líder del equipo, el por entonces bicampeón Alain Prost dio su aprobación, aunque más adelante se arrepentiría de ello: “La elección de mi compañero en1988 estaba entre Ayrton Senna y Nelson Piquet. Yo me decanté por Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero, definitivamente, me equivoqué en aquella ocasión”.
Se iniciaba así una histórica y feroz rivalidad entre Prost y Senna, que culminó en espectaculares duelos en pista e innumerables incidentes en carrera.
El dominio de McLaren fue total. Entre Senna y Prost se repartieron 15 de las 16 carreras. Senna logró 8 victorias y Prost 7, pero para decidir quién iba a ser el campeón de ese año hubo que esperar al último GP en Japón en el que Ayrton consiguió la pole y por tanto medio título. Sin embargo, en la salida, se le caló el motor, pero gracias a la pequeña pendiente de la recta principal del circuito de Suzuka, logró tomar algo de impulso para encender el motor y retomar la carrera. En 28 vueltas remontó 14 posiciones y logró adelantar a Alain Prost, manteniéndose líder hasta el final. Senna se alzó con el titulo de campeón de Fórmula 1 a los 28 años de edad.
1989 se convertiría en una autentica guerra entre Senna y Prost. Hubo de todo, guerra psicológica, guerra en la pista, declaraciones polémicas, decisiones de la FIA cuanto menos discutidas.
Otra vez llegaron al GP de Japón con el título en juego. Senna necesitaba ganar la carrera para mantener sus opciones, con lo que tomó ciertos riesgos y en un adelantamiento a Prost, este le cerró provocando el choque entre ambos. Ayrton, inmediatamente pidió ayuda a los comisarios para que empujaran su coche y así poder encender el motor y volver al circuito. Finalmente lo consiguió, entró en boxes para cambiar todas las piezas que tenía dañadas por el golpe con Prost, salió de nuevo a pista y remontó hasta ganar la carrera. La FIA decidiría descalificarlo por retomar la pista con ayuda externa y por pisar la línea del pitlane, lo que provocó las iras del brasileño y de todos sus seguidores contra la FIA y su entonces presidente, el francés Jean-Marie Balestre.
Prost se alzó con
su tercer campeonato de Formula 1 y al final de temporada dejó McLaren para
irse a Ferrari.
En 1990 volvieron a tener una lucha a brazo partido. A falta de dos carreras Senna había ganado 6 y Prost 5 y sólo le aventajaba en 11 puntos. Otra vez en el GP de Japón, en la penúltima prueba se decidió todo. Senna había logrado la pole, sin embargo la FIA, con Jean-Marie Balestre a la cabeza volvió a tomar una decisión en contra de Senna... o mejor dicho a favor de Alain Prost: la salida de la pole se haría por el lado sucio y Prost, segundo en la clasificación, por el lado limpio. Efectivamente la salida de Prost fue espectacular y se puso al frente de la carrera, pero un Senna muy agresivo mantuvo la trayectoria en la primera curva, de forma que ambos colisionaron quedando fuera de carrera. En esta ocasión el que se alzó con el título de campeón de Formula 1 fue Senna y yo salté de júbilo.
En 1990 volvieron a tener una lucha a brazo partido. A falta de dos carreras Senna había ganado 6 y Prost 5 y sólo le aventajaba en 11 puntos. Otra vez en el GP de Japón, en la penúltima prueba se decidió todo. Senna había logrado la pole, sin embargo la FIA, con Jean-Marie Balestre a la cabeza volvió a tomar una decisión en contra de Senna... o mejor dicho a favor de Alain Prost: la salida de la pole se haría por el lado sucio y Prost, segundo en la clasificación, por el lado limpio. Efectivamente la salida de Prost fue espectacular y se puso al frente de la carrera, pero un Senna muy agresivo mantuvo la trayectoria en la primera curva, de forma que ambos colisionaron quedando fuera de carrera. En esta ocasión el que se alzó con el título de campeón de Formula 1 fue Senna y yo salté de júbilo.
En 1991 Senna
ganó su tercer título con 7 victorias y ganó por primera vez el GP de Brasil de
una manera heroica: las últimas seis vueltas las lideró con la caja de cambios
rota y con la sexta como única marcha, mientras Ricardo Parece con su Williams
Renault le iba recortando tiempo. Senna acabó exhausto y tuvo que ser
intervenido por el personal médico del circuito. Prost este año no era rival,
ya que su Ferrari nunca fue lo suficientemente competitivo, y el único que le
hacía un poco de frente era Mansell con el Williams Renault más evolucionado.
Hubo momentos memorables como el del GP de España en el que Senna y Mansell
fueron rueda con rueda a más de 320 km/h por la recta principal del circuito,
durante varios segundos que parecían interminables, o como el del GP de
Inglaterra en el que Senna se quedó sin combustible una vez terminada la
carrera y Mansell paró durante la vuelta de celebración de la victoria para que
el brasileño se montara en el cockpit del Williams para llevarlo a los Boxes.
Nuevamente en Japón Senna se proclamó campeón de Fórmula 1 debido al abandono
de Mansell y a su segunda posición, ya que le cedió la victoria a su compañero
de equipo Gerhard Berger como agradecimiento al apoyo que este le había
brindado durante toda la temporada. Senna ya era uno de los más grandes y quiso
hablar sobre lo sucedido el año anterior en Suzuka con Prost: “nunca aceptaré
las decisiones injustas que se tomaron los años anteriores y mi respuesta fue
echar de la pista al piloto favorecido por la FIA y su presidente”. Prost más
tarde califico las acciones de Senna de “repugnantes” y dijo que pensó
retirarse de la Formula 1 después del incidente de 1989 en Suzuka.
1991 fue el año
de la retirada de Piquet. Se iba un ídolo, aunque aun me quedaba Senna, del que
aún me hice más incondicional.
En 1992 Mansell por fin se coronó campeón de Formula 1 en el GP de Hungría, después de haber logrado en los años anteriores tres subcampeonatos. Ganó 9 carreras y obtuvo 14 poles (record absoluto haya que ha sido igualado este año por Vettel). Fue el primer piloto que superó los 100 puntos. Mansell ganaba las carreras sin oposición de ningún tipo. Como ejemplo, la victoria en Silverstone de principio a fin con pole incluida, carrera elegida por el propio Mansell como una de sus favoritas. Otro carrerón durante esta temporada fue la del GP de Mónaco. Mansell pinchó yendo líder, circunstancia que aprovechó Senna para ponerse primero. Mansell, una vez hubo cambiado la rueda, fue a por la victoria, aun sabiendo de la imposibilidad de adelantar en un circuito tan complicado como el de Montecarlo y nos brindó un espectacular final difícil de olvidar.
En 1992 Mansell por fin se coronó campeón de Formula 1 en el GP de Hungría, después de haber logrado en los años anteriores tres subcampeonatos. Ganó 9 carreras y obtuvo 14 poles (record absoluto haya que ha sido igualado este año por Vettel). Fue el primer piloto que superó los 100 puntos. Mansell ganaba las carreras sin oposición de ningún tipo. Como ejemplo, la victoria en Silverstone de principio a fin con pole incluida, carrera elegida por el propio Mansell como una de sus favoritas. Otro carrerón durante esta temporada fue la del GP de Mónaco. Mansell pinchó yendo líder, circunstancia que aprovechó Senna para ponerse primero. Mansell, una vez hubo cambiado la rueda, fue a por la victoria, aun sabiendo de la imposibilidad de adelantar en un circuito tan complicado como el de Montecarlo y nos brindó un espectacular final difícil de olvidar.
En el GP de
Monza, anunció su retirada, ya que no aceptó la oferta de 5 millones de dólares
que Frank Williams le hizo para mantenerlo en el equipo.
En 1993 Prost ficha por Williams Renault, sustituyendo a Nigel Mansell, vigente campeón, por lo que el equipo no pudo llevar el nº 1 en sus monoplazas y cierra las puertas a Senna, con lo que este se ve obligado a llegar a un acuerdo con McLaren, que esperaba compensar la menor potencia de su coche con mejoras mecánicas, como por ejemplo la inclusión del sistema de suspensión activa. Senna solo accedió a firmar un contrato para la primera carrera, donde evaluaría si el equipo era lo suficientemente competitivo. Y efectivamente pudo comprobar que el nuevo coche tenía un sorprendente potencial, aunque el motor estaba por debajo del Renault y Senna firmó un contrato carrera a carrera. Así, pudo disputarle a Prost las seis primeras carreras. Prost ganó la primera, la cuarta y la quinta y Senna la segunda, la tercera y la sexta. Pero las siguientes carreras poco a poco Prost se fue imponiendo ya que su coche era claramente superior al McLaren de Senna y logró 7 victorias y 99 puntos para hacerse con su cuarto y último título, ya que inmediatamente se retiraría definitivamente de la Formula 1.
1994, por tanto, comienza con Ayrton Senna como único piloto en activo de los 4 grandes y como principal favorito. Logra firmar con Williams Renault, ya que el veto de Prost no se prorrogó una vez retirado, decisión que toma principalmente para no hacer frente a la posibilidad de volver a compartir equipo con su máximo rival. Pero desde el principio se vio que no lo iba a tener nada fácil por varios motivos: el habitáculo del Williams era muy estrecho para Ayrton; aunque era un coche muy veloz, también era muy difícil de conducir; apareció el equipo Benetton con un coche más ágil, aunque menos potente.
En 1993 Prost ficha por Williams Renault, sustituyendo a Nigel Mansell, vigente campeón, por lo que el equipo no pudo llevar el nº 1 en sus monoplazas y cierra las puertas a Senna, con lo que este se ve obligado a llegar a un acuerdo con McLaren, que esperaba compensar la menor potencia de su coche con mejoras mecánicas, como por ejemplo la inclusión del sistema de suspensión activa. Senna solo accedió a firmar un contrato para la primera carrera, donde evaluaría si el equipo era lo suficientemente competitivo. Y efectivamente pudo comprobar que el nuevo coche tenía un sorprendente potencial, aunque el motor estaba por debajo del Renault y Senna firmó un contrato carrera a carrera. Así, pudo disputarle a Prost las seis primeras carreras. Prost ganó la primera, la cuarta y la quinta y Senna la segunda, la tercera y la sexta. Pero las siguientes carreras poco a poco Prost se fue imponiendo ya que su coche era claramente superior al McLaren de Senna y logró 7 victorias y 99 puntos para hacerse con su cuarto y último título, ya que inmediatamente se retiraría definitivamente de la Formula 1.
1994, por tanto, comienza con Ayrton Senna como único piloto en activo de los 4 grandes y como principal favorito. Logra firmar con Williams Renault, ya que el veto de Prost no se prorrogó una vez retirado, decisión que toma principalmente para no hacer frente a la posibilidad de volver a compartir equipo con su máximo rival. Pero desde el principio se vio que no lo iba a tener nada fácil por varios motivos: el habitáculo del Williams era muy estrecho para Ayrton; aunque era un coche muy veloz, también era muy difícil de conducir; apareció el equipo Benetton con un coche más ágil, aunque menos potente.
El inicio de la
temporada fue nefasto para Senna. No terminó ninguna de las dos primeras
carreras a pesar de haber conseguido la pole en ambas y Schumacher, con la
victoria en ambas se puso con 20 puntos de ventaja.
Y llegó el fatídico día. El 1 de mayo de 1994, durante el GP de San Marino, en Imola. Senna perdió el control de su monoplaza al trazar la curva de Tamburello e impactó contra un muro. Resultado del impacto, una llanta salió disparada y le golpeó la cabeza, dejándole inconsciente, y una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera ocasionándole fracturas cerebrales y pérdida de masa encefálica.
Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Una de las teorías apunta a la rotura de la columna de la dirección del Williams que presentaba claros signos de fatiga del metal y que se quebró antes del choque, lo que produjo que Senna no pudiera controlar el coche al trazar la curva de Tamburello. Otra teoría se inclina por apuntar como causa el enfriamiento de los neumáticos debido a la lentitud del coche de seguridad que había salido tras un accidente múltiple. Al enfriarse, los neumáticos perdieron presión con lo que la suspensión del coche bajó entre 4 y 5 milímetros. Al relanzarse la carrera, el chasis del Williams tocó el suelo, perdió agarre y patinó. Senna trató de compensar, pero el morro del vehículo se clavó, con lo que comenzó a girar. Ayrton intentó frenar el coche lo más rápidamente posible pisando a fondo el pedal del freno, pero no pudo hacerlo de forma que impactó a más de 200 km/h contra el muro.
Y llegó el fatídico día. El 1 de mayo de 1994, durante el GP de San Marino, en Imola. Senna perdió el control de su monoplaza al trazar la curva de Tamburello e impactó contra un muro. Resultado del impacto, una llanta salió disparada y le golpeó la cabeza, dejándole inconsciente, y una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera ocasionándole fracturas cerebrales y pérdida de masa encefálica.
Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Una de las teorías apunta a la rotura de la columna de la dirección del Williams que presentaba claros signos de fatiga del metal y que se quebró antes del choque, lo que produjo que Senna no pudiera controlar el coche al trazar la curva de Tamburello. Otra teoría se inclina por apuntar como causa el enfriamiento de los neumáticos debido a la lentitud del coche de seguridad que había salido tras un accidente múltiple. Al enfriarse, los neumáticos perdieron presión con lo que la suspensión del coche bajó entre 4 y 5 milímetros. Al relanzarse la carrera, el chasis del Williams tocó el suelo, perdió agarre y patinó. Senna trató de compensar, pero el morro del vehículo se clavó, con lo que comenzó a girar. Ayrton intentó frenar el coche lo más rápidamente posible pisando a fondo el pedal del freno, pero no pudo hacerlo de forma que impactó a más de 200 km/h contra el muro.
Además este hecho
ocurrió un día después de que el piloto austriaco Roland Ratzemberger fallecerá
durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.
Ayrton Senna fue
enterrado en Brasil con honores de Jefe de Estado después de que su ataúd fuera
seguido por las calles de Sao Paulo por 2 millones de personas. A su funeral
acudieron muchos pilotos: Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Alain Prost, Ron
Dennis y un largo etcétera.
Había muerto un ídolo y había nacido un mito.
- El grupo de Rock The Ramones celebró un concierto en homenaje a Ayrton Senna en São Paulo el 10 de mayo de 1994.
- El 17 de Julio de 1994 la selección brasileña de futbol celebró su tetracampeonato en California desplegando una pancarta que decía:” Senna... aceleramos juntos, el Tetra es nuestro” en honor al desaparecido piloto.
- Una revista británica, F1 Racing, realizó un ranking con los 50 mejores pilotos de la historia de la F1, basándose en las votaciones de expertos, entre ellos Max Mosley, Eddie Jordan, Jean Todt o Stirling Moss. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Juan Manuel Fangio, 3. Jim Clark, 4. Alain Prost y 5. Michael Schumacher.
- Una prestigiosa revista británica F1 Racing hizo en 1999 una votación en la que participaron 43 votantes entre ex pilotos de F1, directores y propietarios de equipos, periodistas especializados y analistas de F1. La revista británica Autosport organizó en el 2009 una votación para elegir al mejor piloto de toda la historia de la Fórmula 1. En ella solo participaron 217 pilotos y ex pilotos de Fórmula 1. Los cinco primeros puestos de dicha votación fueron: 1. Ayrton Senna, 2. Michael Schumacher, 3. Juan Manuel Fangio, 4. Alain Prost y 5. Jim Clark.
El accidente cambió
la seguridad en el mundo de la Fórmula 1 de forma radical, lo que sin duda ha
contribuido a salvar muchas vidas, ya que desde la muerte de Senna no ha habido
más muertes en la Formula 1.
Ayrton Senna era muy religioso. Antes de cada GP acostumbraba a leer un pasaje de la Biblia en el motorhome, daba dos vueltas al circuito desde que salía del pit lane hasta colocarse en la parrilla de salida. En el GP de San Marino, no pudo leer la Biblia y dio tres vueltas al circuito. Confesaba que en la curva de Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios. Los comisarios del circuito de Imola descubrieron una bandera de Austria en el interior del Williams destrozado de Senna. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger, que había muerto un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
Esta entrada está dedicada a este monstruo del deporte. Va por ti Ayrton. Seguro que estás con Dios, con el que hablabas a menudo.
Ayrton Senna era muy religioso. Antes de cada GP acostumbraba a leer un pasaje de la Biblia en el motorhome, daba dos vueltas al circuito desde que salía del pit lane hasta colocarse en la parrilla de salida. En el GP de San Marino, no pudo leer la Biblia y dio tres vueltas al circuito. Confesaba que en la curva de Eau Rouge del circuito de Spa-Francorchamps hablaba con Dios. Los comisarios del circuito de Imola descubrieron una bandera de Austria en el interior del Williams destrozado de Senna. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger, que había muerto un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
Esta entrada está dedicada a este monstruo del deporte. Va por ti Ayrton. Seguro que estás con Dios, con el que hablabas a menudo.
Muy bonito Fer!! Precioso. La verdad es que me he emocionado un poco al leer el final del bueno de Ayrton. Seguro que era un tío de puta madre. Después de terminar, solo quiero ver el documental que hicieron hace un par de años y que tan buena crítica tuvo. Un abrazo!
ResponderEliminarVernon, efectivamente Ayrton Senna era un tío fantástico, pero sobre todo era un deportista como la copa de un pino, un numero 1 que nos hizo vibrar durante un tiempo que se hizo muy corto con su prematura muerte.
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por seguirme!!!
Excelente reseña Ayrton ha sido hasta hoy el más grande piloto de F1 esperemos que algún día llegue alguien que le traiga un poco de ese sabor que Ayrton impuso en este hermoso deporte.
ResponderEliminarExcelente reseña Ayrton ha sido hasta hoy el más grande piloto de F1 esperemos que algún día llegue alguien que le traiga un poco de ese sabor que Ayrton impuso en este hermoso deporte.
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