viernes, 14 de septiembre de 2012

Osca Merlot Reserva 2008, una revelación



Antes del verano compre 6 botellas de un vino que no conocía en absoluto porque me lo recomendaron. Estoy hablando del Osca Merlot Reserva de 2008, un Somontano que me ha sorprendido muy, muy gratamente ya que procede de uvas de cepas muy jóvenes de segundo año.

Antes de hablaros del vino, me gustaría hablar de la bodega, ya que de la D.O. Somontano ya hice una extensa entrada el 11 de julio de 2012 que os animo leáis si es que no lo habéis hecho ya.

Pues bien, Bodegas Osca (también conocidas por Bodegas Borruel) es una bodega familiar joven, como la mayoría de las bodegas de la D.O. Somontano, ubicada en la población oscense de Ponzano y fundada en 1983 por los hermanos Borruel (Angel y Gregorio) que, desde sus inicios, han sabido conjugar la cultura popular de la tierra y el campo, con la nueva cultura del vino. La tecnología, efectivamente, se incorpora al proceso de elaboración del vino, como apoyo necesario para la obtención de unos caldos de gran calidad.

Sus 30 hectáreas de viñedos se encuentran en la zona de mayor altitud de la comarca en la que las vides conviven con vegetación espontanea como la sabina, la carrasca, el boj o diversas plantas aromáticas que después dejan notarse en el vino. La mayor parte de esta extensión de viñedo se asienta sobre suelos arcilloso-calizos que reciben unas precipitaciones medias de entre 500 y 600 mm. por año y dispone de buenos niveles de insolación.

Sus cavas subterráneas datan del siglo XVI y son las más antiguas del Somontano. Es allí donde los vinos crianzas y los reservas realizan su reposo en las mejores condiciones climáticas posibles, al amparo de una tradición histórica que se ha venido repitiendo año tras año a lo largo de los siglos.

La variedad que esta bodega cultiva mayoritariamente es la de Tempranillo, aunque también cultivan otras como las uvas Moristel, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Macabeo y Garnacha Blanca.

La vendimia se realiza a mano, seleccionando cada racimo y cada uva, que es transportada hasta la bodega en cajas especiales que nunca superan los 30 kgs para que así la uva permanezca entera sin que haya sufrido ninguna anomalía antes de que comience el proceso de elaboración artesanal, que comienza en depósitos de una capacidad máxima de 10.000 litros, lo que permite garantizar así un control perfecto de las fermentaciones para que posteriormente el mosto pase a la bodega subterránea de 550 metros cuadrados donde los vinos realizan su reposo en las mejores condiciones climáticas posibles. Para este proceso se emplean 350 barricas de roble americano y francés, que son renovadas cada cinco años. En total, esta bodega tiene una capacidad de elaboración de 300.000 litros.

Como resultado de toda esta amalgama de historia, respeto por las técnicas tradicionales, una buena madera para su crianza, las exquisitas uvas que da la región de Somontano, la tecnología y el saber y el trabajo de los miembros de esta bodega surgen los vinos Osca Garnacha Blanca, Osca Crianza, Osca Moristel, Osca Gran Eroles, Mascun Garnacha, Mascun Merlot, Mascun Syrah, el primer Gran Reserva de la D.O Somontano, Mascun Gran Reserva de Familia y por supuesto el vino que nos ocupa, el Osca Merlot Reserva, todos ellos de excelente aroma y sabor.

Y ahora nos centraremos en el Osca Merlot Reserva de 2008.

Es un vino elaborado con la variedad Merlot 100%, con un 13,5% de alcohol. De color cereza, de capa ligera, limpio y transparente. En nariz es complejo y se pueden diferenciar los aromas fermentativos de ka crianaz en barrica como los tostados como el café, el toffe y la vainilla y los ahumados, pero manteniendo tonos varietales. En boca es un vino equilibrado donde están bien marcados los ácidos y los taninos, pero no es excesivamente voluminoso. Es muy suave, sabroso y largo, ya que permanecen toques de café y toffe.

En definitiva es un buen vino, estable y con vida por delante, con una estupenda relación calidad precio, ya que se puede encontrar por 20 € - 25 €.

Probadlo y disfrutadlo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario