viernes, 31 de agosto de 2012

Rafa Nadal. El más grande (entrada que me dedico a mí mismo)

Durante estos días estoy algo triste por la no participación de Rafa Nadal en el US Open por una lesión que arrastra desde hace ya más de tres meses y que le ha impedido jugar el partido de exhibición contra Djokovic en el Bernabeu y que tanta expectación había levantado y los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde hubiese sido medalla segura.

Escribo esta entrada en mi blog por varios motivos: 
  1. Como gran reconocimiento a Nadal en estos momentos difíciles.
  2. Porque llevaba mucho tiempo queriendo dedicar un buen post al mejor deportista español de todos los tiempos.
Allá por el 14 de octubre de 2011 publiqué una breve entrada en la que comentaba una encuesta que había realizado en la que preguntaba quién era el mejor deportista español de todos los tiempos y que, aunque tuvo bastante poca participación (13 votos) tuvo como resultado el siguiente:

¿Cuál es el mejor deportista español de todos los tiempos?

Deportista
Votos
%
Rafa Nadal
7
53%
Severiano Ballesteros
3
23%
Miguel Induráin
2
15%
Fernando Alonso
1
7%

Efectivamente Rafa fue el más votado con una mayoría aplastante y expresé mi más absoluto acuerdo con el resultado de la encuesta.


Rafael Nadal Parera nació en Manacor (Mallorca) un martes 3 de junio de 1986, lugar donde sigue residiendo junto a su familia. Desde muy pequeño practicaba todo tipo de deportes, y sus padres nunca pensaron que llegaría a ser tenista, ya que sobre todo jugaba al fútbol y al baloncesto. Sin embargo comenzó a destacar sobre todo en fútbol y en tenis. A los 5 años, ayudado por si tío Toni Nadal, entrenador de tenis en Manacor, Rafa Nadal decidió decantarse por dedicar su tiempo al deporte de la raqueta. Desde el comienzo, tanto su familia, como su entrenador y su manager Carlos Costa trabajaron con Rafa protegiéndolo e inculcándole humildad y sensatez y mantener los pies en el suelo. Su padre siempre le decía: “No es bueno ser una estrella, es mejor ser quien de verdad eres”. Rafa alternaba diariamente los estudios con el tenis, pero su ambición y fuerza le diferenciaban de sus compañeros. Pronto se dio cuenta de que lo que sus compañeros veían como un hobby, él lo percibía como un reto. Rafa y su tío tenían una peculiar relación que aun mantienen. Él mismo dice: “Siempre me ha exigido mucho, supongo que por ser de mi familia. Me ha enseñado a ser deportista, pero sobre todo a ser mejor persona”. Efectivamente Toni Nadal ha sido mucho más que un entrenador para Rafa. Él mismo dijo: “Me gustaba que Rafael fuera austero. Pasamos muchas horas juntos y fui un tipo duro con él. No le quedó más remedio que adaptarse a mi forma de ver la vida. Ya desde los tiempos de los filósofos griegos se cuestionaba de dónde venía la felicidad y si se llegaba a ella por el trabajo o el placer. Los estoicos o los hedonistas. Yo creo que a la felicidad se llega antes por el trabajo y la disciplina. Es lo que quisiera de mis hijos. Es mejor para la sociedad que no tuvieran apetencia de todo: abusamos de lo material. Eso no significa tener una actitud dictatorial, pero en esta sociedad parece que esté mal vista la disciplina. Y la disciplina, como el respeto, es absolutamente necesaria”.

Jugó su primera competición oficial en Baleares con 8 años y la ganó y ya a los 11 años se proclamó campeón de España de su categoría. De sus victorias en categorías inferiores puede destacarse el campeonato mundial junior “les petits as” disputado en Francia con 14 años, torneo que solo han logrado ganar otros dos españoles, Juan Carlos Ferrero antes que él y Carlos Boluda después en dos ocasiones.


En su etapa junior destaca su plaza de semifinalista en Wimbledon en 2002 jugando contra oponentes dos años mayores que él.

Ya en el circuito profesional  destacó de forma inmediata dando los primeros campanazos al derrotar a dos Top-10 como Albert Costa en el TMS de Montecarlo y a su amigo e ídolo Carlos Moyá en el TMS de Hamburgo de 2003. “No me dio pena ganar a Moyá, un buen amigo y una estrella del circuito”. De esta forma pasó del puesto 200 de ranking de la ATP al 90, convirtiéndose en el segundo jugador más joven, por detrás de Michael Chang en ingresar en la selecta lista de los Top-100, con 17 años.

Precisamente debido al buen juego y a los buenos resultados que Rafa estaba haciendo y la constancia y el trabajo diario llegó su oportunidad cuando los capitanes del equipo español de Copa Davis le llamaron para disputar la primera eliminatoria del año contra la República Checa en febrero de 2004. Rafa ganó el partido decisivo con total solvencia, a pesar de haber perdido el que inauguraba la eliminatoria. En agosto de 2004 ganaba su primer torneo ATP en Sopot, venciendo en la final al argentino José Acasuso. En septiembre de ese mismo año jugó las semifinales de la Copa Davis contra Francia, ganando el segundo punto para España junto con Tommy Robredo de pareja de dobles y el tercero y definitivo contra Arnaud Clément. Y por fin en diciembre se consagró en la final de la Copa Davis contra Estados Unidos en la que ganó el segundo punto para España imponiéndose al todopoderoso Andy Roddick para que después rematara la faena su amigo y admirado Carlos Moyá.

Y ya, en 2005, como casi todo el mundo conoce, comenzó su leyenda, fruto de su juego agresivo, decidido y valiente, pero sobre todo debido a su cabeza. Su mayor virtud ha sido y sigue siendo saber combinar lo mejor de su juventud (desparpajo, velocidad y ganas de superación) con una madurez digna de los mejores veteranos (concentración absoluta, jamás daba una bola por perdida, siempre está metido en el partido) y una potencia y precisión propia de los más grandes tenistas de la historia. El mismo dice: “Mi modelo soy yo. Siempre he estado el primero en las distintas categorías y trato de seguir mi propio rastro”.

Pero lo que mucha gente no sabe algunas de las interesantes historias que ha protagonizado Nadal:
  • Cuenta su tío Toni que siendo director de la Escuela de Tenis del Club de Manacor tuvo que contar con Rafa con tan sólo 7 años para jugar un torneo en un pueblo cercano, debido a que falló uno de los chicos que lo iban a jugar. Era la primera vez que Rafa iba a jugar un partido de competición contra un jugador de 14 años muchísimo más experimentado que él. Previsiblemente iba a recibir una paliza y durante el viaje en coche Toni le iba dando una serie de locas tácticas para descentrar al oponente y Rafa se moría de risa. Al final, Toni le dijo: ahora en serio, Rafael. Si veo que te da una paliza descomunal, tú no te preocupes, que yo haré llover y pararemos el partido”. “¿En serio?”, preguntó Rafa, “¿puedes hacer que llueva?”. “¡Por favor, Rafael! Con mi magia puedo hacer de todo”. El cielo estaba nublado y el partido empezó como estaba previsto. Rafa iba perdiendo 3-0. Pero con 7 años ya era muy luchador y tenía una confianza ciega en sí mismo, con lo que empezó a remontar el partido y consiguió ponerse 3-2. En ese momento, como había previsto el parte meteorológico, se puso a llover y Toni paró el partido. Después de esperar 5 minutos, Rafa se me acercó sigilosamente a su tío y susurrando le dijo “Toni, puedes parar la lluvia cuando quieras; ¡creo que a este tío le gano!”.
  • Cuando Rafa 11 años, durante el mes de agosto bajó un poco la intensidad de los entrenamientos y se dedicó a ser un niño un poco más normal, es decir, a hacer lo que los demás niños de su edad hacían: jugar, ir a la playa, etc.... En septiembre jugó un partido en un torneo contra un chaval un par de años mayor que él, al que se suponía ganaría con facilidad... pero lo perdió. De vuelta a casa comenzó a llorar. Su padre se sorprendió, porque no era nada normal que Rafa llorara después de una derrota. Entonces le dijo: “Rafael, no es para tanto. No puedes ser esclavo del tenis, además lo pasaste muy bien en las vacaciones de verano. Ya tendrás tiempo para entrenar”. Rafa le respondió: “Papa, toda la alegría y toda la juerga que tuve este verano, toda esa felicidad no puede compensar el dolor que siento ahora por esta derrota”. Dice su padre que en ese momento entendió lo especial que era Rafa.
  • En los cuartos de final del torneo de Buenos Aires de 2005, Gaudio venció 0-6, 6-0 y 6-1 a Nadal. Rafa tenía 18 años y cuatro meses después ganaría por primera vez Roland Garros. Tras la derrota frente al argentino, Rafa estaba furioso y al regresar al vestuario destrozó todas sus raquetas. “¿Qué le pasa a este pibe, está loco? Rompió todas sus raquetas, las siete. No perdió con cualquiera. Yo jugaba bien en polvo de ladrillo y había ganado Roland Garros en 2004, pero Rafa sintió la derrota como un fracaso, no lo podía soportar”, dijo Gaudio. Más tarde admitió, que ya en ese momento se dio cuenta de que había ganado a “un fuera de serie, de esos que salen cada 100 años” y definió a Nadal como “un elegido”.
  • Iñigo Babot, profesor, investigador y consultor recientemente fallecido (d.e.p.), narró una anécdota que le llamó la atención tras la victoria de Rafa en una gran final en la que demostró una bravura, una raza y una capacidad de lucha que sólo puede tener un número 1 mundial. “Cuando terminó el partido su tío le felicitó con un sincero y emocionado abrazo y le dijo algo al oído que unos pocos privilegiados pudimos escuchar: “Ha salido muy bien, pero debemos trabajar mucho más esa bolea. Si no, la próxima vez te puede ganar”. Rafa le miró sonriendo y asintió humildemente. Me pareció una escena sencillamente magnífica, por parte de ambos protagonistas, y me lo sigue pareciendo ahora. Toni Nadal no dejó que el tenista se despreocupase y se creyese demasiado bueno, le había devuelto a la realidad. Esa reconsideración crítica de resultados, esa humildad para querer mejorar lo que ya es muy bueno, son la marca inequívoca de los mejores”.




Y su leyenda continuará muchos años en las canchas de tenis. Le queda cuerda para rato si las lesiones no se lo impiden. Estoy convencido que vamos a verle de nuevo muy pronto. Aun nos tiene preparadas gratas sorpresas y su tío... juegos de magia.
Rafa, eres el mejor!!!!


Títulos:

Es el 10º jugador de la historia con más títulos ATP (50) por detrás de Connors, Lendl, McEnroe, Federer, Sampras, Borg, Vilas, Agassi y Nastase, pero aún le quedan muchos años de tenis:
  • 11 Gran Slams 
    • 7 Roland Garros 
    • Wimbledon 
    • Open de Australia 
    • Open USA

 


  •  21 Masters 1000 
    • 8 Montecarlo 
    • 6 Roma 
    • 2 Montreal/Toronto 
    • 2 Madrid 
    • 2 Indian Wells 
    • 1 Hamburgo
 
  •   12 Masters 500
    • 7 Barcelona 
    • 2 Stuttgart 
    • 1 Acapulco 
    • 1 Dubái 
    • 1 Tokio
  • 5 Masters 250 
    • 1 Sopot 
    • 1 Costa do Saupine 
    • 1 Bastad 
    • 1 Pekín 
    • 1 Queens
  • 1 Juegos Olímpicos Pekín 2008  
  •  Ha formado parte del equipo español en las 4 últimas victorias de la Copa Davis: 
    • 2004 
    • 2008 
    • 2011 
    • 2009
  •  Ha ganado 8 torneos de dobles (3 Masters 1000 y 5 Masters 250)  

Records:
  • Segundo jugador en ingresar antes en el Top-100 después de Michael Chang con 17 años.
  • Segundo jugador más joven en ganar un torneo ATP con 17 años, después de Michael Chang.
  • Segundo jugador más joven en llegar a la tercera ronda de Wimbledon con 17 años, después de Boris Becker. 
  • Jugador más joven en ascender al Top-5 de la Lista de Entradas sobrepasando a Michael Chang que lo había conseguido en 1989. 
  • Posee el récord de victorias consecutivas sobre una misma superficie, 81 (en tierra batida), desde Montecarlo 2005 a Hamburgo 2007. 
  • El 11 de julio de 2008, el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) anuncio que nombraba Rafaelnadal a un asteroide descubierto en 2003
  • El 18 de agosto de 2008, alcanzó la primera posición en la lista de tenistas de la ATP, desbancando a Roger Federer, tras 237 semanas de liderazgo del tenista suizo y se mantuvo durante 46 semanas consecutivas liderando la clasificación. 
  • En 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Marca Leyenda 
  • En 2009 recibió el Gran Premio de la Academia del Deporte Francesa a la mayor gesta deportiva del mundo en el año 2008. 
  • En 2010 se convirtió en el único tenista en la historia en ganar el Clay Slam o Slam de Tierra Batida, el cual consiste en ganar en el mismo año los tres Masters 1000 sobre tierra batida: Montecarlo, Roma y Madrid; y el Grand Slam de Roland Garros, que también se disputa en tierra batida. 
  • Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam de Carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos, aunque no obtenidos en el mismo año), a los 24 años y 103 días, una vez que consiguió el US Open en 2010. Este logro sólo es compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días. 
  • Es el único tenista masculino de la historia que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas. 
  • Lleva 7 años consecutivos terminando la temporada en el top-2 del ranking mundial.
  • Es junto a Roger Federer el tenista con más títulos de Masters 1000, con 21 superando a otros jugadores ilustres como Andre Agassi (17) o Pete Sampras (11). 
  • Es el único en ganar 7 veces Roland Garros. 
  • Es el 6º tenista en conquistar un torneo de Grand Slam en 7 ocasiones. Sus predecesores son: Richard Sears (7 US Championships), William Renshaw (7 Wimbledon), Bill Larned (7 US Championships), Bill Tilden (7 US Championships), Pete Sampras (7 Wimbledon). 
  • Tiene 11 títulos de Grand Slam, empatando a Borg y Laver en el 4º puesto de los jugadores que más títulos de GS tienen en la historia del tenis masculino. Lideran este listado Roger Federer (16), Pete Sampras (14) y Roy Emerson (12). 
  • Es el 3er jugador más joven en alcanzar los 11 títulos de Grand Slam con  26 años y 7 días de edad. Borg lo logró a los 25 y 1 día. Y Federer lo hizo con 25 años y 334 días. 
  • En el Era Abierta, el zurdo de Manacor tiene el mejor récord histórico sobre tierra batida, con una marca de 247-19 (casi un 93% de efectividad). En finales su record es de 35-4. 
  • En partidos de Grand Slam, cuando gana el 1er set, su récord es un impactante 133-2. Las dos derrotas: frente a Djokovic en la final de Australia 2012 y ante David Ferrer en 8vos de final del US Open 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario