martes, 25 de junio de 2013

Las botellas de vino más grandes del mundo (entrada dedicada a Javier Ybañez)


 


Como en cualquier “mundillo”, en el del vino hay records que llaman la atención, y uno de ellos es el de la botella más grande. La verdad es que no se me había ocurrido hablar de nada parecido en mi blog hasta que Javier Ybañez, un grandísimo amigo mío, y superentendido en vinos, como no podía ser de otra manera, me envío la foto de la botella de Kracher (por favor, fijaos en la botella estandar que hay al pié del botellón y así os haréis una idea del inmenso tammaño que tiene) y me instó a que hablara de este asunto en mi blog. Y… aquí está.
 




Salvo que no haya podido encontrar los datos correctos, el pódium de los vinos más grandes del mundo está conformado por los siguientes:

Medalla de Oro y actualmente inscrito en el Libro de los Records Guiness tenemos una botella de 1.850 litros de vino clarete de la productora de vinos china “Wang Chen” situada en Liaoning al norte de China. Los propios productores, como era evidente, no solo han publicitado a bombo y platillo la consecución del Record, sino que han aseverado que el vino es de muy alta calidad, lo que aun no ha sido contrastado por ningún experto del mundo de los vinos. Lo que aun no se han atrevido a decir es cuál sería el precio de la botella, pero a buen seguro más tarde o más temprano habrá algún “tarado” que acabe comprándola por una cantidad ingente de dólares.

 


Medalla de Plata e inscrita en el Libro de los Record Guiness como la botella más grande del mundo desde noviembre de 2007 hasta febrero de 2010 tenemos una botella de 480 litros de vino, equivalente a 640 botellas estándar de 75 cl, o lo que es lo mismo, 69.000 copas de vino, de 630 kgs de peso y 2,40 metros de altura. Se trata de un Grand Cuvee TBA NV 7 2005 de la bodega austriaca Kracher que está expuesta en el Hotel-Restaurante Gasthaus Zum Gupf situado en Rehetobel, Suiza.






Por último, medalla de Bronce y con el honor de haber sido también la botella más grande del mundo certificado por el Libro de los Records Guiness, tenemos una botella de 130 litros, equivalentes a 173 botella de vino convencionales y 1,38 metros de altura, podría servir para invitar a 1.200 personas. Se trata de un Cabernet Sauvignon de Burdeos y que fue subastada en Sotheby’s Nueva York y comprada por 55.812 dólares por la casa Beringuer de Napa Vallley, California y de la que ahora es Reserva Privada 2001. La botella fue fabricada por artesanos del vidrio de la República Checa, que necesitaron de dos intentos, ya que el proceso de fabricación fue extremadamente largo y complicado. La botella fue bautizada con el nombre de Máximus, siguiendo la tradición en la que a cada botella de diferente tamaño le corresponde el nombre de un Rey Bíblico.


Pudiera ser que existieran botellas de vino igual o más grandes por el mundo, pero o no están certificadas sus dimensiones y su capacidad o no son conocidas, con lo que, en realidad, no existen. Quizá merezca estar en el pódium una botella de vino de 200 litros expuesta en Cejkovice, al sur República Checa, pero no se conoce mucho más de ella.
 

En cualquier caso, solo mencionar que cuanto más grande es el recipiente donde se guarda el vino, el envejecimiento del mismo es mucho más lento, ya que la superficie de líquido en contacto con el aire es menor proporcionalmente.
 
Por otra parte me gustaría enumerar los nombres de los tamaños de botella:
  • Benjamín: 0.187 litros
  • Demiboite: 0.375 litros
  • Botella estándar: 0.75 litros
  • Magnum: 1.5 litros
  • Doble Magnum o Jeroboam: 3 litros
  • Rehoboam: 4,5 litros
  • Imperial o Matusalén: 6 litros
  • Salmanzar: 9 litros
  • Baltasar: 12 litros
  • Nabucodonosor: 15 litros
  • Melchor o Salomón: 18 litros
  • Primat: 27 litros
  • Melquiades: 30 litros
  • Máximus: 130 litros

Espero que os haya parecido, al menos, curioso.
 
Muchas gracias Javier por pensar en mí y en mi blog cuando ves cosas de este tipo. Espero que sigas aconsejándome para que incorpore más entradas en el futuro.

2 comentarios:

  1. Estimado "La Botica Indiana", me alegro muchísimo que te haya gustado el post y porsupuesto comparte todo lo que te interese. Yo ya me he hecho seguidor de tu blog.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar