domingo, 17 de junio de 2012

La final de la liga ACB: emoción e injusticia

Aunque estamos inmersos en una maravillosa competición como la Eurocopa, voy a darle protagonismo al Baloncesto, porque se lo merece.

Escribo estas líneas con una tristeza descomunal. El Barcelona ha ganado la Liga ACB 3-2. A pesar de las declaraciones de Pablo Laso en las que dice que  "Al final el mejor es el que gana. Puedes hacer muchas cosas bien, pero en una final así pequeños detalles decantan la balanza y quizá en eso sí que han sido mejores", yo digo que el Madrid ha perdido de forma absolutamente injusta. El Real Madrid que ha jugado mucho mejor y más bonito que el Barcelona en 3 de los 5 partidos.

Y además digo sin ningún tipo de complejos que el Real Madrid en este momento es mejor equipo que el Barcelona, que el Real Madrid es actualmente el mejor equipo de España. Lo demostró en la Copa del Rey dándole un baño al Barcelona y lo ha demostrado en esta final ACB en los dos primeros partidos jugados en Barcelona y el primero jugado en Madrid, en los que fue clarísimamente superior a su contrincante.

Pero, como se ha demostrado en este caso, no siempre gana el mejor. Y Pablo Laso ya ha explicado el porqué: los pequeños detalles. Efectivamente es fundamental tener en cuenta los pequeños detalles o lo que yo llamo factores externos. La ventaja de campo, los árbitros, la suerte...


Los tres factores que he enumerado han decantado la victoria final a favor del Barcelona:
  • El factor campo se juega en la liga regular. Ahí el Barcelona ha sido mejor que el Real Madrid, o mejor dicho el Real Madrid no ha sido lo que podía ser. Ha dejado escapar varios partidos estúpidos. Espero que tomen buena nota de lo que significa gana la liga regular. Es importantísimo y así lo tiene que transmitir el club desde arriba para que llegue al cuerpo técnico y a los jugadores de la primera plantilla sin ningún tipo de duda.
  • Los árbitros han sido bastante importantes en esta serie de 5 partidos. En la mayoría de las jugadas de relevancia que han sido dudosas su decisión ha favorecido al Barcelona. Recordemos el tercer partido en el que Pete Mickeal le pega un puñetazo a Novika Velickovic y no es expulsado por agresión!!! Francmente increíble. O recordemos la permisividad que tuvieron en el cuarto partido en la defensa sobre JC Carrol. Pitaron muy poquitas faltas al Barcelona. En cambio, si señalaron tanto las faltas que eran como las que no que los jugadores del Real Madrid cometieron sobre Juan Carlos Navarro, al que, por cierto, en mas de una ocasión tenían que haber señalado técnica por fingir. Juan Carlos, que necesidad tienes de hacer este tipo de chorradas!!! Vete al teatro, Navarro vete al teatro.
  • Por último la suerte. Solo hay que recordad la breva que le entra a Huertas con el tiempo terminado para ganar el partido. Si no hubiera entrado esa canasta, que por otro lado vino precedida de un pésimo ataque del Real Madrid, el Real Madrid hubiera ganado la liga ACB 3-0.

Pues bien, a pesar del duro golpe que para mí a supuesto esta derrota, estoy  muy esperanzado viendo a mi Real Madrid por varios motivos:
  • Como ya comenté en mi entrada del 1 de octubre de 2011 sobre el fichaje de Rudy Fernandez por el Real Madrid, el equipo ha entrado en una dinámica positiva en la que poco a poco todo va funcionando. Directiva que apuesta por la sección, entrenador “de la casa” que apuesta por otro tipo de juego, jugadores de calidad y comprometidos con el club, público entregado, de nuevo jugamos en el Palacio de los Deportes de Madrid.
  • Tiene grandísimos jugadores, la mayoría de ellos muy jóvenes, lo que asegura un gran futuro si el club no hace muchas estupideces con las bajas y los fichajes.
  • Pablo Laso le ha dado al juego del real Madrid un aire distinto al que veníamos viendo los últimos años con otros entrenadores de mucho renombre que no hicieron más que el ridículo. El Madrid juega rápido, fluido, a meter puntos. El Madrid juega bonito y me gusta!!!
  • Pablo Laso le ha dado oportunidades a todos los jugadores  y todos ellos han respondido en la medida de sus posibilidades. Todos han contado, hasta aquellos que estaban defenestrados por el anterior entrenador.
  • JC Carroll es un jugador distinto, un fantástico tirador, un “killer”. Es cierto que hay partidos en los que está desafortunado, pero siempre se deja el alma. Por fin el Real Madrid tiene un jugador capaz de jugarse los tiros importantes y sobre todo un jugador en el que el resto del equipo confía. Y la afición también!!!
  • Sergio Llull es el jugador que da carácter al equipo. Su calidad, su potencia, su corazón hacen de él uno de los mejores jugadores españoles del momento. Ojalá tuviéramos 5 Llull de diferentes estaturas.
  • La afición del Madrid, que durante muchos años ha estado dormida, ha despertado, a lo que por supuesto ha contribuido que se vuelva a jugar en el Palacio de los Deportes, pero sobre todo el juego y el compromiso del equipo.

Me atrevo a decir que hay Madrid para rato y si, por esas cosas de la vida, Rudy Fernandez decide dejar la NBA para venir a jugar al Real Madrid quizá sea otra vez campeón de Europa. Estoy convencido!!!

Hala Madrid!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario