jueves, 17 de noviembre de 2011

Bodega Herederos del Marqués de Riscal (2). Una bodega histórica


Capítulo 1. El nacimiento de una gran bodega

En 1858, Don Guillermo Hurtado de Amézaga, V Marqués de Riscal, hereda de su hermana Marcelina Hurtado de Amézaga, la finca Torreo en Elciego, con viñedos y bodegas. Diplomático, periodista y  librepensador, reside en Burdeos desde 1836. Precisamente en 1858 recibe el encargo de la Diputación Foral de Álava de contratar a un enólogo que pudiera iniciar a los cosecheros de la zona de la Rioja Alavesa en las técnicas utilizadas en Médoc, con la intención de empezar a elaborar los vinos de acuerdo con el sistema francés
 
Don Camilo Hurtado de Amézaga

Don Camilo Hurtado de Amezaga, hijo de Don Guillermo, contacta con Jean Pineau, bodeguero del Château Lanessan, con quien firma un contrato en nombre de la Diputación Foral de Álava en el que se acuerda el asesoramiento a los bodegueros riojanos alaveses, para implantar la más genuina y depurada técnica bordelesa, ya consolidada desde el siglo XVIII.

Don Camilo concibe la creación de una bodega en Elciego al estilo de un Château francés y en 1858 lleva las primeras cepas de origen francés que se cultivaron en España: 9.000 sarmientos de toda garantía de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir. Esto da un tono más universal a la zona de Rioja, donde hasta ese momento solo había Tempranillo y Graciano.


Don Guillermo y su hijo Don Camilo, fundan en 1860 la Bodega Marqués de Riscal a imagen y semejanza de las bodegas de Burdeos. Por ese motivo, se considera la bodega de corte moderno más antigua de La Rioja, que comienza a comercializar los vinos en barricas casi de forma inmediata.

Capítulo 2. La primera vinificación

En 1862 realiza sus primeras vinificaciones a título experimental bajo las directrices que Pienau impartía en la zona, aun en su bodega tradicional. Las siguientes cosechas siguen vinificándose mayoritariamente con el sistema tradicional (maceración carbónica) dejando una pequeña parte para los nuevos métodos bajo la mirada de Pineau.

La Catedral
En 1863 la filoxera (un insecto parásito de la vid europea que mediante su picadura en la raíz forman tumores llamados tuberosidades que matan la planta en tres años) comienza a extenderse por Francia donde llega en unas cepas importadas desde Estados Unidos, con lo que los bodegueros franceses tienen que apoyarse en la región de La Rioja para crear almacenes desde los que exportar vino a Burdeos, lo que supone un gran impulso económico. 
 

En 1864 se plantean elaborar toda la producción bajo el nuevo método, pero la necesidad de inversiones y nuevos espacios obliga a que se posponga la idea. En 1866 se realiza casi toda la producción según el método moderno, pero debido a la falta de espacio, parte de la producción la tienen que almacenar en la bodega de un gran amigo de Don Camilo, Don Canuto Balanzategui, y en otras bodegas que tienen que alquilar.

Durante estos primeros años de andadura de la bodega, Jean Pineau aporta muchas novedades, tanto a Maqués de Riscal como a la región. Introduce:

  • La malla metálica que cubre las botellas e impide que sean rellenadas fraudulentamente, además de aportar un carácter más lujoso. 
  • Los conos de madera para la fermentación. 
  • El uso de barricas de 225 litros. 
  • El almacenamiento de las botellas en posición horizontal. 
  • La cultura de guardar vino envasado en botella, que hasta ese momento no existía.
Bodega de 1883 (El Palomar)
En los siguientes años, Don Camilo se pone en contacto con el ingeniero de caminos Ricardo Bellsolá, amigo de la familia Hurtado de Amézaga y prestigioso ingeniero, y le encarga el proyecto de una bodega nueva al estilo bordelés. La obra finaliza para poder recibir la vendimia de 1868. Se amplía en 1874 y en 1880 se construye otro edificio anexo y en 1883 y 1887 se construyen otros dos edificios al otro lado de la carretera.

Capítulo 3. Jean Pineau: genio, innovador y revolucionario


Firma de Jean Pineau
Jean Pineau, rescinde su vinculación con la Diputación Foral de Álava en 1868 y comienza a trabajar para el Marqués de Riscal, llevando hasta su muerte en 1889 la dirección de la bodega. Durante estos 21 años, implanta importantes novedades en el campo, en el proceso de elaboración del vino y en la tonelería.
  • Introduce plantas nuevas, mejoras en la poda de las vides, innova las plantaciones colocando las vides en hilera para poderlas trabajar mecánicamente, coloca estacas en las plantas para guiarlas, coloca emparrados para elevar la vid y así mejorar la maduración y la calidad de la uva, obliga a que el transporte de la recolección hasta la bodega sea mucho más delicado, analiza la tierra, introduce abonos químicos, etc.
  • Introduce la separación del raspón de la uva antes de la fermentación, las barricas de roble de 225 litros, el trasiego del vino para eliminar las partículas sólidas y oxigenarlo, mantenimiento y crianza en botella por varios años, etc.
Aporta innumerables conocimientos de tonelería y con ayuda de su hijo Carlos y la aportación de algún que otro tonelero bordelés crea una Escuela de Tonelería en la propia bodega. De esta escuela salen las familias Sáenz,  Barritueta, Murúa, Ruiz de Vergara, González, Ruiz de Escudero, Pardo, Gómez, etc., históricos y prestigiosos toneleros de Rioja.

Desde 1874 hasta 1883 Don Camilo Hurtado de Amézaga va comprando tierras, aumentando el patrimonio y la producción de uva. Bajo su criterio y visión comercial acerca el vino de calidad a las familias más influyentes del país. Además participa con sus vinos en las exposiciones de Bayona en 1864 con la primera cosecha dirigida por Pineau (la de 1862) y obtiene una medalla de oro.

Ya con la marca “Marqués de Riscal” participa en varias Exposiciones Universales (Dublín en 1866, París y Burdeos en 1872, Viena en 1873, Filadelfia en 1875, Madrid en 1877).

Capítulo 4. Muere Don Camilo y nace la marca Herederos del Marqués de Riscal

En 1888, Don Camilo muere y las bodegas pasan a manos de Juana Zavala que introduce una variación en la marca que pasa a denominarse “Herederos del Marqués de Riscal”.




Diploma de Honor Gran Exposición de Burdeos
La obtención del Diploma de Honor en la Gran Exposición Universal de Burdeos de 1895 es un galardón tan importante, que deciden incorporarlo a la etiqueta de los vinos.

Por tanto, podemos considerar que Pineau fue el técnico, el mago del vino y de la agricultura y que Don Camilo fue el organizador empresarial, un visionario que inicia así una revolución comercial haciendo que el vino pase de ser un producto anónimo comercializado cosecha a cosecha localmente, a ser un artículo con nombre y apellido, duradero,  extendido en un mercado mundial y con distintivo de calidad.

Capítulo 5. Marqués de Riscal impulsa la creación de la Denominación de Origen Rueda

En 1972, después de dos años de investigaciones en diversas regiones españolas productoras de vinos blancos de calidad y asesorados por el prestigioso enólogo Emile Peynaud, Herederos del Marqués de Riscal establece la primera bodega en la zona de Rueda donde comienza a producir vinos blancos jóvenes, frescos y afrutados de gran personalidad con la variedad Verdejo, e introduce la variedad Sauvignon Blanc de origen francés que se logró adaptar sin problema alguno a la zona.

Es la primera bodega que comienza a impulsar la creación de la Denominación de Origen Rueda en 1980.

Capítulo 6. Marqués de Riscal lanza el primer vino de autor de España

 


En 1986 comienza a producir Barón de Chirel, el primer vino de autor de España. 






Capítulo 7. EL siglo XXI. El proyecto 2000 y la gran obra de Frank O. Gehry


En el siglo XXI Herederos del Marqués de Riscal sigue escribiendo su historia con letras de oro y lejos de acomodarse se embarca en un ambicioso e innovador proyecto llamado Proyecto 2000 con el que moderniza los sistemas productivos y de vinificación, construye una nueva bodega, y amplia el viñedo y la capacidad productiva. Parte de ese proyecto se materializa en la Ciudad del Vino, inaugurada en 2006, probablemente el proyecto enoturístico más importante de todos los realizados en España. Cuenta con una superficie de casi 100.000 metros cuadrados y engloba instalaciones bodegueras construidas entre 1858 y 2000, un centro de convenciones, varios jardines y viñas, un spa de vinoterapia, un restaurante de alta cocina, una tienda de vinos y productos gourmet, una cafetería y un hotel de lujo diseñado por el prestigioso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, célebre en España por el Museo Guggenheim de Bilbao y gestionado por el grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts donde forma parte de la prestigiosa Luxury Collection.

Panorámica de la Ciudad del Vino
En 2009, lanza dos nuevos vinos, el Finca Torrea y el Finca Montico, con un éxito arrollador.

En 2010 compra a Pernod Ricard la marca de vino con D.O. Ca. Rioja Marqués de Arienzo, marca histórica y de reconocido prestigio.

Y esta es la extensísima y fascinante historia de una de las bodegas más antiguas, prestigiosas e importantes de España y del mundo. Espero que os haya parecido, cuanto menos, interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario