viernes, 1 de junio de 2012

Béisbol, deporte incomprendido en España


Acabo de volver de Estados Unidos (por eso he tardado más días de lo habitual en escribir un nuevo post) y he tenido la ocasión de ver, en los pocos momentos de descanso que he tenido, un par de partidos, no completos, de la MLB (Major League Baseball) y me he ratificado en mi opinión respecto al Béisbol: me parece un fantástico deporte, de un ritmo lento, es cierto, opuesto a los deportes que triunfan en Europa en general y en España en particular, pero de una extraña y peculiar belleza. Aún así, tengo que reconocer que me gusta casi cualquier deporte, que si hubiera un campeonato regional de chapas dobladas y lo retransmitieran por la televisión, yo sería uno de los que lo seguiría.

Pero ¿por qué afirmo que el Béisbol es un deporte de una extraña y peculiar belleza a pesar del poco éxito que tiene en España y del poco conocimiento que se tiene de él? Pues, sencillamente, porque es un deporte lleno de estrategia, habilidad, técnica e inteligencia:
  • Es un deporte de estrategia, de técnica y de habilidad en el que el físico no es lo más importante, ni mucho menos.
  • Es un deporte de equipo en el que a veces hay que sacrificar el propio juego en bien del equipo.
  • Es un deporte en el que la inteligencia, la “listeza”, juega un papel fundamental.
  • Es un deporte en el que se ven jugadas maravillosas, de una rapidez y agilidad increíbles.
  • Es el único deporte de pelota y de conjunto en el que el equipo de defiende es el que tiene la posesión de la pelota. Verdad que es curioso!!!!

El Béisbol, que tiene sus orígenes allá por 1842, es un deporte jugado por dos equipos de 9 jugadores cada uno de ellos. Se juega en un extenso campo de césped de 0, 8 hectáreas, en el que hay una zona de tierra en forma de diamante llamada línea de carrera y otra zona, la del lanzador de la pelota, que es una loma de tierra en el centro de la figura. El equipo visitante es el primero que ataca, es decir, que batea, con el objetivo de hacer el mayor número de carreras completas antes de ser eliminados por el equipo que defiende, en las 9 fases del juego llamadas entradas.


En la historia del Béisbol ha habido grandísimos jugadores que han llegado a convertirse en mitos, no sólo del Béisbol, sino del deporte en general. De uno de ellos ya escribí una entrada y no es otro que Joe Di Maggio, pero hay muchos más:


Babe Ruth: Considerado por casi todos los analistas y aficionados como el mejor de todos los tiempos, George Herman Ruth es el jugador de Béisbol mas famoso y popular de la historia. Alrededor de su persona, tanto dentro como fuera del campo se formó una leyenda llena de records, excéntricas anécdotas, etc...



Willie Mays: Miembro del salón de la fama desde 1979, cuando se le preguntó quién era el mejor Béisbolista que había conocido, 'The Say Hey Kid' respondió: "No quiero ser egocéntrico, pero fui yo". Mays hizo historia de 1947 a 1973, con una carrera deportiva plagada tanto de éxitos personales (12 'Guantes de Oro' consecutivos, 2 MVP y 24 apariciones en el All Star) como triunfos colectivos.

Honus Wagner: Considerado uno de los mejores jugadores, formó parte del primer grupo de peloteros en ser ingresado al Salón de la Fama del Béisbol en 1936. De joven trabajó en las minas de carbón de Pensilvania con su hermano y cuenta la leyenda que un cazatalentos le descubrió mientras lanzaba piedras a través del río Monongahela cuando tenía 18 años. Durante las dieciocho temporadas que jugó en los Pirates, ganó ocho títulos de bateo y lidero el número de bases robadas.

Ted Williams: Apodado 'The Kid', 'The Splendid Splinter', 'Teddy Ballgame' y 'The Thumper', jugó 19 temporadas en los Boston Red Sox, con dos interrupciones obligadas para realizar el servicio militar como piloto en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Williams fue dos veces el jugador más valioso de la Liga Americana, líder en promedio de bateo 6 veces y ganó la Triple corona de bateo dos veces. Terminó su carrera con un promedio de bateo de 0,344, con 521 carreras y fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol en 1966.

Ty Cobb: 'El melocotón de Georgia' poseía, en el momento de su retiro en 1928, nueve récords de Grandes Ligas. Cobb también recibió más votos que ningún otro jugador en la votación inicial del Salón de la Fama en 1936. Actualmente aun mantiene el record del mayor promedio de bateo en las Grandes Ligas con 0,367 y retuvo por décadas el récord de más hits, que actualmente posee Pete Rose. Considerado la mayor estrella del béisbol en su época (fue uno de los grandes rivales de 'Babe' Ruth), su legado como deportista ha sido en ocasiones eclipsado por su mal temperamento y agresividad.

Mickey Mantle: Inmejorable bateador ambidiestro de gran poder y uno de los más populares jugadores de la historia de las Grandes Ligas que jugó toda su carrera profesional para los New York Yankees. Su poder de bateo y la rapidez para correr las bases le ayudaron a incorporarse al equipo de la forma más precoz. Las lesiones fueron una constante en su carrera y precisamente esto le impidió batir el record de bateo de cuadrangulares en una temporada (54) que poseía Babe Ruth (60). Fue MVP de la Liga Americana en tres ocasiones, participó veinte veces en el All Star y jugó más partidos que nadie (a pesar de sus dolencias) para los 'Bombarderos del Bronx'. En 1974 ingresó en el Salón de la Fama.

Hank Aaron: Jugador apodado 'El Martillo', es famoso por establecer la marca de más cuadrangulares en una carrera (755), rompiendo el récord de 714 establecido por Babe Ruth. Se tardarían 33 años en superar esa marca, ahora en manos de Barry Bonds. Aaron también es el jugador con más carreras impulsadas (2.297), hits de extra base (1.477), bases totales (6,856), temporadas consecutivas con 150 o más hits (17) y temporadas consecutivas con 20 o más cuadrangulares (20). Ganó una Serie Mundial con los Milwaukee Braves en 1957 y también MVP ese mismo año, además de tres Guantes de Oro y 24 participaciones en el Juego de las Estrellas.


Stan Musial: Stanley Frank Musial, de ascendencia polaca y apodado 'Stan the Man', ingresó en el Salón de la Fama en 1969. Jugó durante 22 temporadas en las Grandes Ligas para los St. Louis Cardinals de 1941 a 1963. 24 veces seleccionado para el All-Star, Musial acumuló 3.630 hits y 475 home runs. Fue MVP en tres ocasiones y conquistó otros tantos anillos de Serie Mundial.

Lou Gehrig: Es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años y por su trágico final debido a la enfermedad degenerativa que lleva su nombre. Además es considerado el mejor primera base de la historia y ha sido el jugador más votado en la elección del mejor jugador del siglo XX y el sexto mejor según la revista 'Sporting News'. Debido a su personalidad sencilla resultó un hombre de familia que se ganó la estima de los fans de los Yankees.

Joe DiMaggio: Ver entrada de del 5 de febrero de 2012.

Espero que después de estas pocas líneas que he escrito sobre el Béisbol os pique el gusanillo y encontréis un momento para disfrutar de un partido... y luego volvéis a decidir si os parece aburrido o no.

2 comentarios:

  1. Hay en España, algunos pocos locos del beisbol. Te sugiero que entres en nuestra web saninaziobeisbol.net (unos vasquitos que nos dedicamos a esto de la pelota y el bate ). Gracias por tu buen articulo. Nos hace siempre falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti (vosotros) por leerme, por darme ánimos y por agradecerme este pequeño tributo al béisbol en forma de pequeño artículo. Por supuesto que visitaré vuestra web.

      No se si tuviste (tuvisteis) la oportunidad de leer la entrada de Joe Dien iMaggio. En caso de que ya le hayáis echado un vistazo, espero que te (os) gustara.

      De verdad muchas gracias de nuevo. Me ha hecho mucha ilusión que alguien desconocido no solo haya leido algo de mi blog, sino que haya comentado una entrada de forma positiva.

      Un saludo,

      Eliminar